Noticias

Decanos de Colegios de Contadores alertan del mal funcionamiento de los sistemas de la Sunat

La SUNAT viene obligando a todos los contribuyentes a adoptar la gran “trasformación digital”, sin embargo, sus propios sistemas de forma reiterada impiden cumplir con las obligaciones tributarias tales como la declaración de impuestos y la emisión de comprobantes electrónicos.

Como se sabe, su página web colapsó el 25 y 26 de marzo último, fechas programadas para la presentación de la declaración jurada anual del impuesto a la renta empresarial de quienes el número de RUC terminaba en cero y uno. Por ello, la SUNAT decidió postergar su presentación hasta el 27 de marzo, con un comunicado virtual sin que medie ningún dispositivo legal de por medio. Igual sucedió en esos días con los Sistemas de Emisión Electrónicos del Contribuyente, Sistema Facturador SUNAT y Operador de Servicios Electrónicos, permitiendo su envío hasta el 1 de abril.

A pesar de esta crítica situación, la Alta Dirección de la SUNAT decide viajar a Chile para participar en el “Foro de la OCDE sobre Administración Tributaria” del 26 al 28 de marzo, según las Resoluciones Ministeriales N° 089-2019-EF/10 y N° 109-2019-EF/10, paradójicamente para ver los desafíos actuales y futuros de la digitalización y la seguridad fiscal. Una actitud indolente frente a los problemas generados por su propia institución.

El problema de fondo es que el mal funcionamiento de los sistemas de la SUNAT afecta a más de 2 millones de profesionales que no pueden emitir oportunamente sus Recibos por Honorarios Electrónicos y por tanto cobrar. Asimismo, afecta a más de 120 mil empresas que utilizan el Portal de la SUNAT y a más de 230 mil empresas que utilizan el Sistema de Emisión Electrónica – SEE Del Contribuyente. Ello ocasiona que muchos de sus clientes puedan recibir comprobantes físicos de “contingencia”, sin embargo si estos son llenados en los formatos anteriores, cuando sean fiscalizados no se les reconocerá el costo o gasto con efecto tributario, de acuerdo con el Informe N° 059-2017-SUNAT/7T0000.

Ante esta situación y teniendo en cuenta que los sistemas de la SUNAT han colapsado a pesar de haber realizado una inversión de más de 350 millones de soles, nos preguntamos ¿los Operadores de Servicios Electrónicos – OSE estarán preparados para verificar los comprobantes electrónicos de más de un millón de empresas el próximo año? ¿Cuánto han invertido en infraestructura informática? ¿Ante quién nos quejaremos si colapsan?

Cabe resaltar que la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú está a favor del uso intensivo de la tecnología digital, de la lucha contra la evasión y de la formalización, sin embargo la permanente situación que afecta la operatividad de los Sistemas de Emisión Electrónica, los Libros Electrónicos y las Declaraciones Juradas hacen perder muchas horas-hombre a los contadores públicos atentando contra su salud personal y vida familiar y además nadie les reconoce monetariamente por ese sobre-tiempo insumido.

En tal sentido, exigimos a la SUNAT que busque una solución definitiva para mejorar sus sistemas informáticos que no afecte a las empresas ni a los contadores públicos.

Asimismo, exhortamos a los contadores públicos afectados que llenen el libro de reclamaciones de la SUNAT en el siguiente link: https://bit.ly/2rGCXQE

05 de abril 2019

Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú

Fuente: http://www.jdccpp.com/detalle-publicacion.php?id=103&fbclid=IwAR2fKt4tkNHa5GlboN_fUyHUVHe16doa5dwMH_8hnujRzPLFAMRbWQ6M7Ok

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar