Noticias

MEF: Ahora, más que antes, urge que aumente la recaudación tributaria

“El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, afirmó que la política tributaria debe concentrarse en la evasión y elusión tributaria, antes que en elevar las tasas de los impuestos.

La pandemia del Covid-19 hizo que el Estado utilice gran parte del espacio fiscal que había acumulado en los últimos 20 años. Con ello, el financiamiento de las políticas sociales del nuevo Gobierno es más limitado.

En el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) son conscientes de esta situación y por ello consideran que las medidas más urgentes que se deben tomar deben girar en incrementar la recaudación tributaria para financiar el gasto que se requiere, fundamentalmente en sectores sociales como salud y educación.

“Si queremos gastar más hay que recaudar más. La urgencia y necesidad de mayor presión tributaria se presenta ahora quizá con mayor intensidad que antes”, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza.

Durante la presentación del balance de gestión, el titular del MEF sostuvo que en los últimos 50 años la presión tributaria en le Perú ha sido de 14% del producto bruto interno (PBI), que es una de las tasas más bajas de la región. En países de la OCDE la tasa es de casi 40% del PBI.

Medidas

Frente a este hecho, el ministro refirió que los técnicos del MEF dejarán un conjunto de recomendaciones al nuevo Gobierno para que se implementen medidas de incremento de recaudación.

Si bien Mendoza no precisó cuáles son las medidas que se recomendarán, de manera general apuntó que donde hay más espacio para incrementar los ingresos es en la lucha contra la elusión y evasión tributaria.

“La ley antielusiva, la posibilidad de acceder a las cuentas que tiene la población en los bancos, la alianza con la OCDE para compartir información con otros países, hacen que la potencialidad de bajar el incumplimiento sea significativa. Ya luego de barrer con esa parte, recién pensar si vale la pena subir tasas impositivas”, dijo.

Presupuesto

El ministro Waldo Mendoza, adelantó que la propuesta de la ley de presupuesto del 2022 tendrá un monto similar al de este año, ya que no se espera repetir los gastos temporales de la pandemia. (…)”

Fuente: Diario Gestión

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar